domingo, 26 de abril de 2009

CAPÍTULO 1 - ACTIVIDAD 5. TRANSMISIÓN DE ARCHIVOS POR FTP (AQUÍ HAY CHICHA).


-Bueno, para despedirme de este fin de semana, tras Glen Gould, Nusrat Fateh, mucho link y tal y cual, la cabra tira para el monte y pondré bien alto a Ninjaman sobre el ritmo Under My Sleng Teng, que ya enlacé.-

Y ojo, porque en esta práctica...
¡¡HAY CHICHA!!...


En el trabajo estamos todo el día transmitiendo por FTP, el problema que tengo es que están bastante blindados y parece que Blogger es el demonio. No podré acceder desde allí para mostrar cómo se hace. Por otro lado, es de lo más sencillo, simplemente clicas un enlace y comienza la descarga o bien introduces una información de cuenta, accedes, eliges el archivo y te lo bajas. Yo, para subir trabajos o documentación lo hago vía extra o intranet. Tengo mi carpeta en red, donde subo mis archivos de trabajo, luego, por correo electrónico le envío la ruta al compañero en cuestión y accede a la carpeta como si estuviera en su ordenador. Muy fácil.

Pero claro, no va a quedar la cosa así. Tengo buenos amigos que me pasan buenos enlaces que, a su vez, me derivan a servidores desde donde uno puede acceder a MU-SI-CÓN. Esta gente tan simpática sube música, le cambia el nombre y te la bajas sin dejar rastro. O eso me prometieron. Muy Ninjaman.

Y, por cierto, debo un buen blogroll...si gastroenteritis y gabinete de comunicación lo permiten.

http://sixtiesfever.blogspot.com/


Love jah!

CAPÍTULO 1 - ACTIVIDAD 4. SUSCRIPCIÓN A NEWS ALERTS DE GOOGLE NEWS.


-Antes de crearme unas cuantas alertas, voy a atraer vuestra atención sobre los vídeos de youtube que aparecen colgados a la derecha sustituyendo a los de dubstep. Se trata de un genio excéntrico, Glen Gould. El primero de los vídeos es especialmente interesante porque se le ve estudiando, preparando las Variaciones Sondberg de Bach, sobre las que volvería recurrentemente a lo largo de su carrera. Cabe la sospecha de que estuviera afectado por el síndrome de Asperger. Arte y locura, genio y enfermedad.-

Para crear una alerta de noticias en Google News puedes acceder a la página correspondiente pinchando aquí. Aparecerá esta pantalla:


Tienes que introducir los términos que caractericen la noticia que te interesa (ejemplo: "fernando alonso") así como un correo electrónico. Te enviarán al correo electrónico un mensaje con dos enlaces, uno para confirmar que quieres recibir esas alertas en tu correo y otro para cancelarlas. Confirmo que quiero recibir esas alertas clicando el enlace correspondiente, y aparece esta pantalla:


Ahora puedo crear tantas alertas como temas quiera seguir, recibiendo mails con enlaces a tales noticias de mi interés.

CAPÍTULO 1 - ACTIVIDAD 3. SUSCRIPCIÓN A NEWSLETTER.

Esta actividad es muy sencilla, y más si sabes exactamente a qué quieres suscribirte. Yo quiero practicar inglés y me gusta el estilo de escritura del New York Times. Para acceder a la página de registro de la edición digital de este periódico clica aquí.

En la parte de abajo de la página a la que te direcciona el enlace tienes las opciones de suscripción a sus Newsletters. Yo elijo actualidad (Today's Headlines) y que me llegue la información en HTML, es decir, con fotos, gráficos; no sólo texto:



Cada mañana recibiré en el correo electrónico de mi trabajo las noticias de actualidad del New York Times.

Nadie allí me pondrá ninguna pega: ¡es el New York Times!.

CAPÍTULO 1 - ACTIVIDAD 2. CANALES RSS

-Para esta actividad, voy a escuchar a Nusrat Fateh Ali Khan en una mezcla que hicieron los Massive Attack (visitad su página, es buenísima) de una famosa canción suya: Mustt Mustt (originalmente: "Dam Mast Qalander Mast Mast", por cierto, atentos al desfase de algunos del público...en todos lados cuecen habas). En los noventa este cantante pakistaní logró fama mundial tras su paso por el festival Womad, de la mano de Peter Gabriel. Recomiendo encarecidamente a quien le haya calado esa voz que investigue porque las canciones originales constituyen a mi parecer una experiencia vital única, y de verdad que no exagero. Me identifico con esa espiritualidad alegre, y guerrera. Aquí, otra muestra más de Qawwali, la música religiosa sufí.-

Ahora voy a agregar unos cuantos canales RSS.

Es necesario un software "agregador" capaz precisamente de agregar estas fuentes y de permitirnos leer la información que contienen. Las últimas versiones de los navegadores pueden leer fuentes RSS. Yo, personalmente, uso el programa Outlook. De esta forma, tengo que conectarme al ordenador de mi casa para leer estas fuentes, pero es que sólo tengo un rato por la noche, por eso me va bien. Si quisiera leerlas desde otros ordenadores, no sería el método más adecuado. Aunque hoy, con los terminales móviles tipo "Blackberry", Outlook y otros agregadores nativos, ganan terreno. En ellos puedes elegir entre descargar todo el contenido a que remite la fuente RSS o bien configurarlo para que te avise de cuándo hay una novedad presentándote un enlace para direccionarte a la nueva información.

Para configurar el Outlook como agregador de fuentes RSS, clicad aquí.

Y si andáis un poco despistados, buscad en google directorios de fuentes RSS; hay multitud de ellos. Aunque lo normal es ir agregando tus páginas más visitadas, si fuera posible.

La de tiempo que se ahorra con las fuentes RSS.

CAPÍTULO 1 – ACTIVIDAD 1. MENSAJERÍA INSTANTÁNEA.

Es muy sencillo. En mi caso, accedo a la página de MSN Messenger para descargar el programa de mensajería instantánea:

Clico en “Descargar” y ejecuto el programa que se ha descargado en mi escritorio. Aparece una pantalla con las instrucciones para instalar el software; a no ser que quiera instalar más programas, desactivo las casillas de todos los programas excepto de “Messenger” en este cuadro de diálogo:

Cuando haya terminado de descargar el programa, me pedirá que me registre si es que no tengo cuenta de hotmail o de msn. Sigo las instrucciones, y cuando haya finalizado, acudo a "Inicio" de windows y aparecerá la carpeta "Windows Live", y dentro, "Windows Live Messenger". Clico en él y escribo la información de mi cuenta. Aparecerá esta pantalla:



Para empezar a mandar mensajes deberé agregar contactos, esto es, las cuentas de las personas con quien quiero comunicarme. Otra opción es dar tu dirección a estas personas y que te agreguen ellas. Te preguntará el programa si quieres responder, conectarte con quien te escribe.

Para terminar comentar que queda el programa abierto con lo que puedes recibir los mensajes de cualquiera de tus contactos que esté conectado. Si no te interesara porque estás concentrado o no te apetece, coloca el puntero del ratón sobre el icono de Messenger en la barra de herramientas, dale al botón derecho y selecciona "Cerrar sesión".

Hay múltiples opciones en el programa. Puedes aparecer como desconectado, ausente, ocupado, incluir una fotografía tuya...investiga en los menús de Messenger para personalizar este servicio.

Ya estás listo para comunicarte de forma rápida y sencilla con quien tú quieras, y que haga uso de este servicio.

PERIODISMO 2.0 – CAPÍTULO 1. RESUMEN.

Ha llegado el momento de empezar con las actividades de Periodismo 2.0. Si la semana empezó complicada, la traca final estaba por llegar, gastroenteritis incluida. Maravilloso.

Mi idea es hacer una introducción a los capítulos explicando los conceptos básicos que se contemplan. Luego, pasar a hacer la actividad en sí, punto por punto.

Comenzaré por el principio, por el primer capítulo, donde se introduce al lector en el mundo de la tecnología digital aplicada a la escritura en la web con el objeto de que desarrolle habilidades consideradas hoy en día básicas en cualquier redacción.

El primer concepto básico que se introduce es el de unidad de medida para la información digital: bit, byte, kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte, petabyte, etc. Lo normal es que hablemos de megabytes o megas y de gigabytes. El primer caso, para los archivos que vamos a manejar normalmente, y el segundo, habitualmente, al hablar de la memoria de un disco duro o de archivos de vídeo, que suelen ser los más pesados; si bien, con el aumento de la resolución en las fotos digitales, cada vez manejamos archivos mayores. Para hacernos una idea de lo que ocupa un archivo de vídeo pensemos en una sucesión de fotos más el audio, a sumar al cómputo de información.

Se recomienda no superar un mega (1 MB) cuando enviemos un archivo adjunto a un correo electrónico, teniendo especial cuidado de no hacer este envío a una lista de correo ya que el servidor haría tantas copias como destinatarios tenga nuestro mensaje pudiendo saturarle y provocar que “caiga” al no poder gestionar simultáneamente tanta información. No por nuestro correo únicamente, pero sí si toda la empresa no contempla buenas prácticas de transferencia.

Cuando se quiera enviar un archivo grande, se pasará al destinatario en un formato físico (CD, memoria flash) o se colgará en un servidor con el protocolo FTP (File Transfer Protocol). Sin entrar demasiado en cuestiones técnicas, ese protocolo debe “entenderlo” tanto servidor como ordenador personal, para ello, tendrán cargados software específicos. Su razón de ser es que está pensado para la transferencia rápida y efectiva de información, y sólo para eso, es un protocolo específico y efectivo. Problema: no se cifra la información, lo que puede ser peligroso, si bien hay aplicaciones que encriptan y se suele recurrir a contraseñas e identificadores. El programa del servidor (servidor FTP) está preparado para permitir el tránsito de información, el del ordenador personal (cliente FTP), muchas veces incluido en el navegador, entiende que va a conectarse no a una dirección web normal, sino a un sitio desde donde va a bajarse información o a donde se subirá dicha información. Por otro lado, hay que tener en cuenta que se necesitará espacio disponible en el servidor para alojar la información que se intercambie, lo que supone un coste. Hay muchos servidores que dejan espacio para colgar archivos cubriendo costes con los ingresos por publicidad; otros te dan espacio gratis pero la velocidad de transferencia es muy lenta, con lo que están provocando en ti que pagues un módico precio para que dicha velocidad aumente.

En la práctica, todo es muy sencillo. Se te proporciona una información de cuenta, accedes mediante tu navegador a una dirección que te habrán pasado, introduces los datos y eliges el archivo que quieres bajar o subir. En ocasiones, no hace falta registrarse, simplemente te mandan un enlace y según lo pinchas comienza la descarga del archivo. Sin copias extra. Subiéndolo sólo una vez, multitud de usuarios pueden acceder a esa información.

Las fuentes RSS permiten suscribirse a multitud de canales para conseguir acceder a una gran cantidad de información optimizando el tiempo de navegación. Necesitas un lector de estas fuentes, y, lógicamente que haya fuente RSS en la página que me interesa. Las últimas versiones de los navegadores incluyen estos lectores; en mi caso, uso el lector del Outlook, algo muy cómodo ya que según consulto mi correo veo si hay novedades en los sitios a los que me he inscrito. Si quisiera poder consultar esto desde cualquier ordenador usaría un lector basado en web como el que proporciona yahoo o google.

También se trata brevemente el tema de la mensajería instantánea como el modo idóneo de mantener "conversaciones" online sin saturar los buzones de entrada de los correos de nuestros compañeros o amigos. Cuántas veces no nos habrá pasado al volver de vacaciones encontrar mil correos acerca de temas banales, que te han llenado el buzón y que debes revisar, o, simplemente, borrar, con la de tiempo que eso supone, por no hablar de los mails que se pierden por tener saturado el correo con temas insustanciales.

Esos son básicamente los contenidos del primer capítulo. Ahora, haré las actividades y las subiré en otra entrada.

Ha comenzado el proceso de alfabetización digital. Lo bueno de empezar desde la base es el hecho de rellenar lagunas. He usado en mi trabajo el protocolo FTP, pero la verdad es que no me había parado a reflexionar sobre su modo de funcionamiento. En cuanto a las fuentes RSS, las conocía, pero no me había tomado el tiempo de administrar bien las que me interesan, con lo que he perdido mucho tiempo tecleando la página, buscando la sección, mirando si había un post nuevo, etc., cuando podría haber recibido automáticamente esa información o un enlace a ella cuando se ha producido la novedad.

Lento pero seguro, mejor que mejor.

miércoles, 22 de abril de 2009

DUBSTEP, DUB, REGGAE, BICI

Caray, ¡se está resistiendo la semana!...la banda sonora de mi abril está siendo Benga, esto es, dubstep...abstracto, marciano, intenso, suburbano...tronado, vamos.

En ese estado de ánimo, leí el otro día alguno de los capítulos de Periodismo 2.0, sin decidirme a resumir ninguno o a plantear la presentación aquí de las actividades; así, se me ha ido el santo al cielo y se me ha cerrado -literalmente- un ojo.

Ya que esto es una práctica con blogger, voy a romper el hielo incluyendo algunos enlaces, como los anteriores de dubstep, y dándole otra vuelta al aspecto de la página. Mañana, en el trabajo (chssssst, no se lo digáis a nadie), sacaré un rato para jugar con las herramientas electrónicas que nos propone Mark Briggs. Hasta entonces, un poquito de música para leer algún capítulo...

EL dubstep es en parte abstracción musicalmente slung del dub, del que toma nombre por lo onírico de sus evocaciones, por el uso de determinadas líneas de bajo excesivas, de la electrónica, de reverbs, delays, sirenas, etc. Viene de Jamaica, de la cara B de los singles de reggae que se publicaban allí, sin voz, dejando la cara A para el hit o éxito. De esta forma, los jamaicanos podían cantar la canción sobre la base musical. El hambre produce ingenio. Y de Jamaica al mundo.

Sin entrar en más detalles, visitad en youtube algunas famosas bases o ritmos, sobre la que los deejays (ahora mc's, en hip hop) improvisaban en las fiestas, con un micro. Muy serios: Wayne Smith y su Under My Sleng, Sister Nancy con Baam Baam (os sonará de una autopromo de la televisión), o más duritos, Ranking Toyan con su Stylee o Nicodemus (en este enlace le tenéis en directo con Supercat, para que veáis una fiesta). Ahí tenéis buenos ejemplos de orígenes del dancehall, estilo pervertido hasta atronadores subwoofers que devoran el resto de frecuencias, evolución muy ligada a la llegada de las drogas duras (cocaína principalmente) a la isla. Nicodemus murió de un infartazo; tuvo suerte, si eso es tener suerte, porque la mayoría de la gente de la isla que admiro ha muerto por las balas (Toyan murió así, como King Tubby, inventor del dub como lo conocemos). Lejos queda la época rastafari de love jah , con gente como Mighty Diamonds elevando al cielo cantos religiosos a ritmo de reggae desde los ghettos o las montañas de Jamaica, plantadas de café (probad el blue montain) y de ganja (no digo nada).

Bueno, voy a organizar la primera entrada "seria", relacionada con Periodismo 2.0, que, no sé, siento que ya toca, como si alguien me vigilara y estuviera dándome un toque.

Y ya hablaremos de otras cosas más adelante. ¿Os gusta la bici radical por la city?. Check this: NY bike messengers.



lunes, 20 de abril de 2009

¿Príncipe Alfonso?

La verdad es que lo de Príncipe Alfonso era una broma con mis compañeros más cercanos, y conmigo mismo. Quizás en este entorno sea más apropiado llamarme "Coñan", qué bárbaro, ¿no?.

En fin, que el tiempo apremia y hay muchos conceptos que revisar si no aprender a través de "Periodismo 2.0." así que, a la tarea.

Eso sí, me tomaré mi tiempo para ir construyendo un entorno presentable, con el que me vaya identificando poco a poco, e iré incluyendo enlaces a sitios que forman parte de mi vida, bien por sus contenidos, bien por sus autores.

Quién sabe, quizás al final me acabe sintiendo Príncipe Alfonso entre estos cuatro ángulos. En todo caso, siempre llevaré un Coñan dentro.

Buen viaje.

jueves, 2 de abril de 2009

hola, me puedes llamar Príncipe...Príncipe Alfonso